viernes, 27 de agosto de 2010

El método canguro.



El milagro de un bebé de 567 gramos que sobrevivió gracias al abrazo de su madre


¿Conocéis el método canguro para el tratamiento de los bebés prematuros? En el blog hemos hablado de este concepto surgido én los años ‘70 que confirma que el contacto piel con piel es realmente efectivo para la recuperación de los bebés nacidos con muy bajo peso varias semanas antes de lo previsto.
Una muestra de que la cercanía de una madre es capaz de salvar vidas es el estremecedor caso de la pequeña Rachael nacida en Edimburgo a las 24 semanas de gestación.
Los médicos le daban pocos minutos de vida fuera del útero dado que prácticamente no respiraba y que el corazón le latía una vez cada diez segundos.
Su madre no dudó un segundo. La cogió y la colocó en su pecho dentro de su propio camisón para que no muriera de frío pensando que ese sería su último abrazo.
Relata que podía sentir sus minúsculos piecitos fríos cuando sucedió el milagro. Súbitamente los latidos del bebé comenzaron a regularizarse lo que le permitió recuperar la capacidad para empezar a respirar por sí misma.
Aunque los médicos seguían siendo pesimistas, la niña recuperó la temperatura corporal y comenzó a evolucionar favorablemente.

Cuatro meses después fue dada de alta con 3,600 kilogramos del hospital donde nació y hoy puede recibir en casa un montón de abrazos de su mamá.
Este tipo de historias que cada tanto conocemos nos llegan al corazón, Es cierto que muchos bebés no lo logran, pero hay que intentarlo hasta las últimas consecuencias porque esos indefensos bebés de apenas pocos gramos son grandes héroes, quienes con el amor de una madre pueden protagonizar verdaderos milagros.
Lola Rovati.



miércoles, 25 de agosto de 2010

La musicoterapia en bebés hospitalizados. MUSICOTERAPIA 4




"La foto es simbólica, no se utilizan auriculares para los bebés."

La musicoterapia en bebés hospitalizados.  

Los beneficios de la terapia musical son a estas alturas indiscutibles. Ya hemos visto su eficacia en embarazadas, en bebés prematuros y en el tratamiento de niños con trastornos como la hiperactividad. También es efectiva para la recuperación de los bebés hospitalizados en cuidados intensivos.

La musicoterapia no cura en sí misma pero ayuda a que el bebé ingresado reduzca el estrés que le produce permanecer hospitalizado, lo cual acelera su recuperación.

En una investigación realizada con bebés de 0 a 6 meses hospitalizados en la UCI por un problema crítico, “la música les ha ayudado a estabilizarse, todo se minimiza y la calidad del paciente mejora”.


Para evaluar estas mejoras se midieron parámetros fisiológicos como la frecuencia cardiaca, la respiratoria y la saturación de oxígeno, además de la realización de un test de bienestar del paciente.

Una puntualización que hicieron los investigadores es que el bebé mejoraba notablemente a los 10 minutos cuando se conjugaban la musicoterapia con la presencia de los padres. Papá y mamá son un pilar fundamental para la recuperación de los pequeños enfermos y permanecer junto a ellos en todo momento es uno de los derechos esenciales que se recogen en los Derechos del niño hospitalizado.

La de musicoterapeuta es una disciplina que no está reconocida como profesión, luchan por ello, puesto que ayuda a mejorar cualquier tipo de patología en cualquier franja de edad.

Publicado por Bebés y más.

La musicoterapia ayuda a tratar cualquier tipo de patología. MUSICOTERAPIA 3



"La foto es simbólica, no se utilizan auriculares para los bebés."


La musicoterapia ayuda a tratar cualquier tipo de patología

La doctora en Musicoterapia por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y subdirectora del Máster de Formación Superior en Musicoterapia de dicha entidad académica, María Jesús del Olmo, opina que es una disciplina que ayuda “a cualquier tipo de enfermedad, desde físicas a psíquicas, en cualquier franja de edad, desde los más pequeños a los mayores”.
Del Olmo realizó estas declaraciones en el marco del curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) ‘Introducción a la Musicoterapia aplicada’ que se celebra en Carmona. Asimismo indicó que en Andalucía se está empezando a realizar este tipo de terapia en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla “y son muy poquitas ciudades las que cuentan con expertos en el ramo”, aunque recalcó que “cada vez son más y están más abiertos para contratar a estos profesionales”.
La profesora afirmó en su conferencia que durante su investigación –que duró 15 meses– sobre bebés de cero a seis meses en Cuidados Intensivos Pediátricos, “la música ayuda a mejorar la calidad de vida de éstos, pero siempre música hecha especialmente para ellos, en directo con un teclado y una guitarra”.
Continuó diciendo que “ha sido muy importante la presencia de los padres”, ya que “cuando se conjugaban música, niños y progenitores el resultado ha sido óptimo”, porque “los padres cuando tienen un niño hospitalizado llegan con mucha ansiedad y una vez que ven que pueden relacionarse gracias a la mediación de un musicoterapeuta, se les cambia el chip”.
Sobre los parámetros que se utilizan para ver la mejoras indicó que los fisiológicos son la frecuencia cardiaca y respiratoria y la saturación de oxígeno, además de la realización de un test de bienestar del paciente.
Al hilo, añadió que “realmente la mejoría aparece en apenas diez minutos” y agregó que, en el caso de su investigación sobre bebés, “están en la UCI por un problema crítico, lo que necesitan es estabilizarse y la música ayuda a ello, todo se minimiza y la calidad del paciente mejora”.
Por último añadió sobre la implantación de la musicoterapia que “en la universidad solo existen postgrados, pero el problema real es que no está reconocida en el INEM como una profesión”, situación que podría solucionarse creando un Grado que facilite su reconocimiento como profesionales de la salud.


Extraído de:
DIARIOSALUD.NET 


Musicoterapia en hospitales españoles. MUSICOTERAPIA 2






El efecto positivo de la música sobre la afectividad y la actividad cerebral hace que la música tenga capacidad para mejorar el curso de las enfermedades. La musicoterapia es el uso de sonidos, estructuras rítmicas y piezas musicales para conseguir mejoría directa o indirecta de estados patológicos. No sustituye a los tratamientos médicos, pero los ayuda. Existen diferentes escuelas en la forma de aplicar la terapia y en los diferentes países existen estudios de grado y de postgrado para la formación en la disciplina (ver el programa de la Universidad de Barcelona).
El Hospital de La Paz de Madrid empezó a utilizar la musicoterapia en el año 2003 en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Posteriormente la terapia se fue extendiendo a otras áreas pediátricas (Oncología, Diálisis, etc) y desde el 2007 también a pacientes y cuidadores de pacientes adultos con Alzheimer. Las sesiones son semanales, de unos 45 minutos si son en grupo y de 15-20 minutos si son individuales. Las imparten personas capacitadas para ello.

Los primeros datos que se han recogido en la UCI determinan que hay mejoría en las constantes hemodinámicas y respiratorias de los pacientes.

Estudios recientes determinan que también en el caso de Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, los prematuros se benefician de la musicoterapia, por ejemplo obteniendo mejores curvas ponderales.

El Hospital Sant Joan de Déu ha iniciado también la utilización de musicoterapia en la sala de prematuros. Espero que pronto puedan exponer los interesantes resultados obtenidos.

 Publicado por Diario de una mamá pediatra.

La musicoterapia para los bebés prematuros. MUSICOTERAPIA 1








La musicoterapia para los bebés prematuros.

La terapia canguro se practica  para favorecer el desarrollo de niños prematuros. A ésta se podría sumar la musicoterapia, que se ha probado ya que es beneficiosa para los bebés prematuros porque les relaja, facilitando así la alimentación y participando en el aumento de peso. Actualmente se está practicando en  algunos hospitales españoles.
Según un estudio canadiense que se llevó a cabo entre los años 1989 y 2006 la música más efectiva son:

-las nanas
-la música clásica
-las canciones suaves de una voz femenina.

En algunos casos también se agregaban sonidos como los latidos del corazón u otros sonidos  que se producen en el interior del útero.
La musicoterapia o el método canguro pueden ser un aporte fundamental en la recuperación de los niños prematuros.  

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...