jueves, 21 de octubre de 2010

Consejos para mejorar el lenguaje de los niños.






Para impulsar el desarrollo lingüístico de vuestro pequeño, habladle mucho, utilizando un léxico variado y una forma de expresión lo más correcta posible. Además...

·         Emplead frases cortas y sencillas, con pausas que las delimiten. Por ejemplo, en vez de decir: “te voy a dar de merendar una papilla de cereales, que está muy buena”, es mejor hacerlo así: “te voy a dar de merendar” (pausa), “es papilla” (pausa), “¿te gusta?” (pausa), “¡humm, qué rica está!”.
·         Miradle a la cara cuando le habléis. Así le será más fácil permanecer atento a lo que le decís y observar el movimiento de vuestros labios, con lo que aprenderá a vocalizar antes y mejor.
·         Poned cierto énfasis en las frases, pero siempre dentro de la normalidad, sin exageraciones.
·         Utilizad onomatopeyas de vez en cuando: hacen las frases más divertidas y son muy fáciles de recordar.
·         Recordad que los gestos sirven para captar su atención, al tiempo que refuerzan el mensaje de la frase. También es muy positivo que le enseñéis canciones para interpretar.
·         Cuando empleéis una palabra nueva, repetidla varias veces seguidas en frases cortas y sencillas, para así ayudarle a memorizarla: “mira el pajarito”, “es un pajarito precioso”, “adiós, pajarito”.
·         Aprovechad las actividades diarias para enseñarle nuevas palabras. Por ejemplo, la hora del baño es estupenda para aprender a identificar las partes del cuerpo. El aseo sirve para reconocer una esponja y una pastilla de jabón. Durante el almuerzo se pueden aprender los nombres de los alimentos, las frutas, los cubiertos... Y los paseos son una excelente oportunidad para ayudarle a descubrir y a describir todo lo que vais viendo por el camino.
·         A diario, leedle cuentos ilustrados con dibujos que le permitan interpretar el texto fácilmente. Hasta los dos años son ideales los libros con una o dos imágenes por página, que le permitan conocer los objetos que le rodean, los animales, las partes del cuerpo... Más adelante le encantarán las historias sencillas, que se refieran a su propio mundo (su vida en casa, en el colegio, con los abuelos...).
·         De vez en cuando, jugad a intercambiaros los papeles y proponedle que sea él quien os cuente un cuento a vosotros. Conforme vaya pasando las páginas y avanzando en su relato, hacedle comentarios que le ayuden a expresarse con más claridad.
Recordad que cuanto más rico y variado sea vuestro lenguaje, y cuanto más tiempo dediquéis a charlar con vuestro pequeño, mejor será su comprensión y, más adelante, su manera de hablar y de expresarse. Esto es muy importante no sólo por la función comunicativa del lenguaje, sino también porque le permitirá aprender cosas nuevas con más facilidad y, en un futuro, mejorar su rendimiento escolar.
 Esther García. Pedagoga.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...