martes, 22 de noviembre de 2011

Dibujar y hacer garabatos.


Dibujar y hacer garabatos no es sólo una actividad entretenida y divertida.




Dibujar y hacer garabatos no es sólo una actividad entretenida y divertida para los niños, sino que puede resultar una herramienta educativa importante, aparte de construir un paso importante en el desarrollo de la psicomotricidad y un valioso medio de comunicación.
Un grupo de expertos británicos reivindica el valor educativo de los dibujos, situándolos al mismo nivel que hablar, leer y escribir como destrezas básicas e imprescindibles para el correcto aprendizaje del niño.
No se trata de dibujar como artistas ni desarrollar habilidades difíciles, sino de emplear los dibujos para representar su entorno, conceptos, facilitar y demostrar la comprensión… Y es que visualmente podemos representar muchas cosas, ya lo señala el dicho “una imagen vale más que mil palabras”.
Y, aunque no siempre sea así, y no podamos negar el valor del lenguaje verbal, está claro que el lenguaje visual cobra cada vez mayor importancia en nuestro entorno y no podemos desaprovechar su potencial, como en el caso de los dibujos, diagramas, esquemas, bocetos…
La psicóloga Shaaron Ainsworth, de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), y otros autores comentan en un artículo aparecido en el último número de la revista “Science” el auge que está experimentando la investigación académica sobre las ventajas pedagógicas de saber representar gráficamente, sobre todo en el ámbito científico.
Aunque lamentan que, en la práctica, esta actividad no está considerada como merecería. Estas son algunas de las ventajas educativas de dibujar:
  • En el aula, se involucra al alumno en las actividades, en lugar de confinarle a un papel pasivo como receptor de información.
  • Ayuda a comprender la realidad científica, a menudo, representada en gráficos, bocetos y otras clases de discursos no necesariamente verbales.
  • Ser capaz de manipular las representaciones gráficas como esquemas o diagramas para incorporar nuevas ideas, o adecuarlas a la observación, es un “razonamiento creativo distinto” y complementario al razonamiento mediante argumentación.
  • Dibujar es una estrategia pedagógica que permite organizar mejor lo aprendido. Representar gráficamente un concepto requiere, además de capacidad de síntesis, destreza espacial.
  • Dibujar ayuda a comunicar mejor. De ahí que los dibujos infantiles muchas veces sirvan para descubrir lo que los pequeños sienten, lo que nos quieren decir mediante ellos.
Está claro que a nuestros hijos aún les quedan unos añitos para ponerse a realizar esquemas, pero mientras tanto, hay que animar a los niños a expresarse mediante sus dibujos. Y algún artista también saldrá de entre ellos…





Consejos de Aprende.com – La importancia de los dibujos de un niño.

Los dibujos son más que un pasatiempo para mantener a los niños entretenidos sin que den guerra. Al entregarles un papel y un lápiz para que empiecen a dibujar, se les proporciona una herramienta fundamental para que desarrolle la mente y la imaginación
El dibujo ayuda a desarrollar habilidades psicomotrices, estimula la expresividad y la imaginación, y permite obtener información sobre el estado psicológico y el bienestar emocional de los más pequeños.  
Los dibujos son una de las primeras manifestaciones palpables de la expresividad infantil. Funcionan como un vehículo que refleja sus emociones y les permite dar rienda suelta a su imaginación. No son obras de arte, ni pretenden serlo, pero pocos se resisten a colgar el garabato de un niño en un mural, o tenerlo expuesto para que lo vean sus amigos y familiares.
Investigadores, artistas y pedagogos han centrado sus estudios, desde hace muchos años, en el análisis de la forma de expresión de los niños a través de los dibujos. Las conclusiones son más allá de unos simples trazos o garabatos al azar, los dibujos expresan las emociones, intereses o valores del niño.
Como te acabamos de explicar es importante que los niños dibujen para poder expresarse de otra manera, pero les tiene que salir de manera espontánea, no como si fuese una tarea escolar, así que ahí que animarles a dibujar:
-Es muy importante o prácticamente esencial crearles un espacio en su habitación o zona de juegos para que dibujen, con todo lo necesario, como una cajonera o un estuche para guardar sus pinturas.
-También es importante darles el material adecuado para que pinten, ya que un niño pequeño de 2  años deberá pintar con ceras, pintura de dedos y lápices con puntas grandes y redondeadas para evitar peligros y los más mayores de 5 años ya podrán utilizar lapiceros, rotuladores…a estos según vayan creciendo y se les vea preparados podrán ir utilizando pinceles y temperas.



Isabel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...