domingo, 6 de junio de 2010

Enséñale a amar la naturaleza.








Juegos de primavera.
Enséñale a amar la naturaleza.

Aprovecha la primavera para iniciar a tus hijos en los placeres de la botánica y la zoología. Hacer esquejes o preparar un huerto en el balcón son actividades muy divertidas y educativas.




Plantar un árbol.

En una maceta, en vuestro jardín si lo tenéis, o en un rinconcito elegido en plena naturaleza. Plantar un árbol, regarlo y visitarlo de vez en cuando para observar cómo crece y se desarrolla es un bonito objetivo para celebrar la primavera con los niños.

Un huerto en el balcón.

Sólo necesitas macetas o jardineras, tierra y sobres de semillas o plantitas. Algunas crecen muy bien y deprisa con tal de mantener su tierra húmeda y con suficiente luz. Te aconsejo las siguientes:


- Tomates cherry
- Hierbas aromáticas (albahaca, perejil, tomillo, romero)
- Fresas
- Pimientos
- Lechuga
- Rábanos (son ideales para jardineros impacientes: brotan a los 3-10 días y se recolectan a las 2 semanas).
- Zanahorias (necesitan tierras arenosas)
Sigue los pasos indicados en los sobres de semillas o compra las plantas ya desarrolladas.

Hacer esquejes.

A los niños pequeños, les suele parecer magia: cortas una ramita en crecimiento de unos 10 cm (debe llevar dos o más nudos). Elimina las hojas de la parte inferior y plántala en una maceta que habrás llenado de mantillo y arena de río a partes iguales. En el vivero, podrás adquirir hormonas de enraizar que estimulan el crecimiento de los esquejes. Guarda la maceta y sus esquejes en un lugar templado, con luz pero sin sol directo. Cuando salgan hojitas nuevas, ya sabrás que el esqueje ha agarrado y lo podrás transplantar a su maceta o jardinera definitiva.


Muchas plantas se multiplican por esqueje: la adelfa, el geranio, la hiedra, la hortensia… Algunas como la alegría, el poto o el filodendro, echan raíces sólo con dejar una rama en un vaso con agua. La saintpaulia o la begonia rex se multiplican con una sola hoja.

Ambientador floral.

Colocados en un bonito recipiente de cristal, los pétalos de flores y hierbas aromáticas dan olor a la casa y quedan muy decorativos. Para hacer el popurri, recolecta pétalos de rosas, lilas, mimosas y otras flores olorosas y de temporada. Añade lavanda, romero, laurel, anis estrellado, menta o tomillo y deja todo secar sobre una hoja de papel y en un lugar al aire libre y a la sombra. Las hierbas aromáticas, las pueden colgar boca abajo para aprovecharte de toda su esencia. Una vez secos los elementos del popurri, deposítalos en el cuenco y disfruta del buen olor.

Marga Campos.

Artículos relacionados:



Juegos para aprender a contar:

Uno, dos, tres… Contar no es tan sencillo como parece. Requiere su tiempo y, sobre todo, mucha práctica. Prueba con estos juegos y actividades para que tu hijo aprenda bien [...]





Juegos para fiestas de disfraces:

Si estás preparando una gran fiesta temática en casa, a los juegos tradicionales para los más pequeños, puedes añadir alguno característico de esta celebración. Atenta a nuestras propuestas. [...]





17 juegos para fiestas infantiles:

Las fiestas infantiles son el momento perfecto para demostrar tus dotes imaginativas, inventando los juegos más originales y divertidos para los pequeños de la casa. Si te has quedado sin [...]





30 juegos para las vacaciones:

Tiempo libre. Ésta es la palabra mágica del verano. Aquí tienes 30 ideas de juego para pasártelo en grande con tus hijos mientras disfrutáis de vuestras vacaciones. [...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...