miércoles, 25 de agosto de 2010

Musicoterapia en hospitales españoles. MUSICOTERAPIA 2






El efecto positivo de la música sobre la afectividad y la actividad cerebral hace que la música tenga capacidad para mejorar el curso de las enfermedades. La musicoterapia es el uso de sonidos, estructuras rítmicas y piezas musicales para conseguir mejoría directa o indirecta de estados patológicos. No sustituye a los tratamientos médicos, pero los ayuda. Existen diferentes escuelas en la forma de aplicar la terapia y en los diferentes países existen estudios de grado y de postgrado para la formación en la disciplina (ver el programa de la Universidad de Barcelona).
El Hospital de La Paz de Madrid empezó a utilizar la musicoterapia en el año 2003 en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Posteriormente la terapia se fue extendiendo a otras áreas pediátricas (Oncología, Diálisis, etc) y desde el 2007 también a pacientes y cuidadores de pacientes adultos con Alzheimer. Las sesiones son semanales, de unos 45 minutos si son en grupo y de 15-20 minutos si son individuales. Las imparten personas capacitadas para ello.

Los primeros datos que se han recogido en la UCI determinan que hay mejoría en las constantes hemodinámicas y respiratorias de los pacientes.

Estudios recientes determinan que también en el caso de Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, los prematuros se benefician de la musicoterapia, por ejemplo obteniendo mejores curvas ponderales.

El Hospital Sant Joan de Déu ha iniciado también la utilización de musicoterapia en la sala de prematuros. Espero que pronto puedan exponer los interesantes resultados obtenidos.

 Publicado por Diario de una mamá pediatra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...