EDUCAR PARA SER. Vivencias de una escuela activa. De
Rebeca Wild
Fruto de un innovador proyecto educativo, vivido en el seno
de la familia y de la comunidad, esta obra explica a las familias y maestr@s
cómo crear un ambiente en el que los niños permanezcan llenos de curiosidad y
crezcan seguros de sí mism@s y de su entorno. Permitiéndoles que experimenten el
mundo y lo transformen de un modo que tenga sentido para ell@s, y donde
el adult@ se compromete a un aprendizaje continuo, adaptable a las necesidades
de la infancia, para satisfacerlas en la medida de lo posible. En lugar de
imponer un plan educativo fijo y obligatorio para tod@s, la «escuela activa»
valora el cuidado sistemático de procesos de aprendizaje capaces de renovarse.
Calidad de Vida. De Rebeca Wild
Veinte años después de publicarse el libro Educar para ser,
Rebeca Wild expone su innovador enfoque pedagógico desde una perspectiva
enriquecida por las experiencias y los estudios que ha desarrollado desde entonces.
La pedagogía de Wild se basa en el respeto por la individualidad y el plan
interno de desarrollo de los niñ@s y adolescentes y tiene como finalidad una
especie de “autopoiesis”, facilitarles un entorno apropiado para educarse a sí
mismos.
Este concepto ha sido creado y desarrollado durante largos
años de trabajo y práctica diaria en el Pesta, la escuela que Rebeca Wild y su
marido fundaron en Ecuador en 1977, y que entretanto ha despertado un enorme
interés en el mundo entero. Hoy en día, la primera generación de niños educados
en el Pesta ya ha llegado a la adultez y es el ejemplo más elocuente del gran
éxito de este original proyecto de educación activa.
Este último consiste en ofrecer a l@s niñ@s y adolescentes
un ambiente en el cual puedan desarrollar sus propias actividades, que les
permita moverse con libertad y escoger entre una gran cantidad de materiales,
guiados por sus necesidades interiores en sus respectivas etapas de maduración,
y en intercambio con su entorno. Se forman con más facilidad, más dedicación,
seguramente con más alegría; asimilan que han de tener iniciativa y tomar
decisiones, aunque conduzcan a errores; en definitiva, aprenden a asumir
responsabilidades y también dificultades confiando en sí mismo.
Rebeca Wild sitúa su enfoque en un contexto teórico que hace
referencia a autores como Montessori, Piaget, Ditfurth, Illich, Freinet, de
Waal, Neil y Maturana. Esta cimentación científica ilustra las bases de su
propio concepto pedagógico, que contribuye a un cambio de conciencia en el
trato con niños al abogar por una educación que les permite evolucionar en
correspondencia con su verdadera naturaleza humana y experimentar lo que la
autora conviene a llamar “Calidad de vida”.
Autora: Rebeca Wild, nacida en 1939 en Alemania, estudió
Filología Germánica, Pedagogía Musical y Pedagogía de Montessori en Múnich,
Nueva York y Puerto Rico. Reside desde 1961 en Ecuador, donde en 1977 fundó
junto a su marido el Pesta, un novedoso centro para preescolares, escolares y
adultos, que entretanto se ha visto ampliado por un tipo particular de economía
alternativa.
De interés: Para pedagog@s y estudiantes de pedagogía,
maestr@s, profesionales de guarderías, parvularios, etc. público en general,
familias interesad@s en temas de educación y formas alternativas de vida.
Libertad y límites, amor y respeto. Rebeca Wild
Este libro es una verdadera obra de arte, un regalo que
recomiendo para todas las familias. Llegó a mí poco después de finalizar los
Estudios de magisterio y es uno de mis preferidos, no solo el gran valor que
contienen sus páginas, sino por la gran admiración que siento hacia todo el
equipo formado por Mauricio y Rebecca Wild y su proyecto de educación
respetuosa desde la mirada de la ecología profunda, el cual dio paso a las
primeras comunidades de aprendizaje en Ecuador.
Rebecca nos muestra que todas las realidades tienen sus
límites. No percibir los límites o menospreciarlos conlleva problemas
emocionales, físicos o psicológicos. Por ejemplo, los límites espaciales,
actualmente sabemos que un entorno relajado ayuda al organismo humano a crecer
en un ambiente que se adapta a sus necesidades auténticas viscerales e
instintivas. En la actualidad, existen pocos lugares adaptados a las verdaderas
necesidades de l@s niñ@s, mucho cemento, edificios, centros comerciales y
videojuegos, incluso en las escuelas les enseñamos a a adaptarse, más que a
desarrollarse integralmente, o a descubrirse como persona.
Realmente hay mucho por hacer… Cuidar un espacio en el los
niñ@s puedan actuar con independencia y libertad, forma parte del poder
entender l@s límites. Podemos verlos como si fuesen, las paredes de nuestros
hogares, en realidad más que perjudicar, consiguen que te sientas seguro. Al
igual que los animales dentro de sus nidos o territorios, en ellos las
criaturas pueden descubrir el medio con total libertad. Mientras l@s adult@s
observan y respetan sus procesos de desarrollo.
Hoy día muchas familias, encuentran dificultades a la hora
de reconocer su importancia. Sobre todo si venimos de un ambiente con exceso de
ellos y donde no se tenía en cuenta nuestras necesidades como niñ@s. Los
límites nos ayudan a reconocernos como seres individuales y a su vez a ser
conscientes del entorno en el que vivimos. Durante el desarrollo infantil l@s
niñ@s agradecen los límites, les ayudan a situarse, a reconocerse, evitan daños
más graves. Sirven de base para estructurar la consciencia personal, nuestro yo,
como individuo y la de l@s otr@s, la consciencia de que no estoy solo, la
consciencia transpersonal. Los límites en la familia nos acercan a la libertad,
la libertad basada en el respeto de la libertad de tod@s los seres de un
ecosistema o comunidad. Con forme vamos creciendo los límites siguen formando
parte de nuestra vida, poco a poco gracias a ellos, seremos capaces de
reconocer los nuestros propios y gracias a ell@s, aquellos aspectos que podemos
mejorar….
Para realizar cambios, necesito ponerme mis propios límites,
de esta forma nace la autodisciplina: la capacidad para reconocer, actuar y
responsabilizarse de las propias acciones. En mi experiencia personal he
aprendido que los límites son vitales y necesarios, me han servido de
herramienta y gracias a ellos he podido iniciar el propio camino al
auto-descubrimiento interior.
Aprender a vivir con niñ@s. De Rebeca Wild
L@s niños tienen la habilidad de cuestionar incesantemente
nuestro pensar y sentir estático, nuestras actitudes, basadas en el pensamiento
de que “las cosas y las personas son como son, y yo soy como soy”. Ante los
graves problemas que afectan al mundo, cada vez son más los individuos y los
grupos que se aventuran a construir nuevas relaciones humanas no caracterizadas
por estructuras de dominio, y nuevos entornos más propicios para llevar a la
práctica este ideal.
Aprender a vivir con niñ@s da testimonio del sinnúmero de
preguntas que surgen cuando, en la educación de l@s niñ@s, se toma este camino
diferente y cambia la perspectiva de l@s adult@s. – ¿Nos fijamos con suficiente
atención en cómo son los niñ@s en realidad, o preferimos moldearlos según
nuestras necesidades, nuestra apreciación del tiempo, nuestro ritmo de vida,
nuestros ideales y frustraciones? Entre aspirar a resolver todos los problemas
del niñ@ o renunciar a ofrecerle referentes y pautas, se encuentra el
territorio donde se dan los auténticos procesos de desarrollo. Este libro es
una invitación a ocupar este espacio revisando nuestras prácticas y actitudes y
descubriendo que niñ@s y adult@s pueden crecer junt@s.
De interés para familias y educadores, maestr@s,
acompañantes, profesores y estudiantes de Ciencias de la Educación, bibliotecas
públicas y escolares, responsables públicos y privados de la educación.
Aquí os lo podéis descargar, gracias a Saltamontesasul
Libro de: https://cooperativa.ecoxarxes.cat
Modificaciones de género: https://www.facebook.com/maestraSaltamontes?ref=ts&fref=ts
Espero que os gusten.
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