lunes, 10 de noviembre de 2014

4 Libros: Educar para ser. Aprender a vivir con niñ@s. Calidad de vida. Libertad y límites, amor y respeto.






EDUCAR PARA SER. Vivencias de una escuela activa. De Rebeca Wild
Fruto de un innovador proyecto educativo, vivido en el seno de la familia y de la comunidad, esta obra explica a las familias y maestr@s cómo crear un ambiente en el que los niños permanezcan llenos de curiosidad y crezcan seguros de sí mism@s y de su entorno. Permitiéndoles que experimenten el mundo y lo transformen de un modo que tenga sentido para ell@s,  y donde el adult@ se compromete a un aprendizaje continuo, adaptable a las necesidades de la infancia, para satisfacerlas en la medida de lo posible. En lugar de imponer un plan educativo fijo y obligatorio para tod@s, la «escuela activa» valora el cuidado sistemático de procesos de aprendizaje capaces de renovarse.



 Calidad de Vida. De Rebeca Wild
Veinte años después de publicarse el libro Educar para ser, Rebeca Wild expone su innovador enfoque pedagógico desde una perspectiva enriquecida por las experiencias y los estudios que ha desarrollado desde entonces. La pedagogía de Wild se basa en el respeto por la individualidad y el plan interno de desarrollo de los niñ@s y adolescentes y tiene como finalidad una especie de “autopoiesis”, facilitarles un entorno apropiado para educarse a sí mismos.
Este concepto ha sido creado y desarrollado durante largos años de trabajo y práctica diaria en el Pesta, la escuela que Rebeca Wild y su marido fundaron en Ecuador en 1977, y que entretanto ha despertado un enorme interés en el mundo entero. Hoy en día, la primera generación de niños educados en el Pesta ya ha llegado a la adultez y es el ejemplo más elocuente del gran éxito de este original proyecto de educación activa.
Este último consiste en ofrecer a l@s niñ@s y adolescentes un ambiente en el cual puedan desarrollar sus propias actividades, que les permita moverse con libertad y escoger entre una gran cantidad de materiales, guiados por sus necesidades interiores en sus respectivas etapas de maduración, y en intercambio con su entorno. Se forman con más facilidad, más dedicación, seguramente con más alegría; asimilan que han de tener iniciativa y tomar decisiones, aunque conduzcan a errores; en definitiva, aprenden a asumir responsabilidades y también dificultades confiando en sí mismo.
Rebeca Wild sitúa su enfoque en un contexto teórico que hace referencia a autores como Montessori, Piaget, Ditfurth, Illich, Freinet, de Waal, Neil y Maturana. Esta cimentación científica ilustra las bases de su propio concepto pedagógico, que contribuye a un cambio de conciencia en el trato con niños al abogar por una educación que les permite evolucionar en correspondencia con su verdadera naturaleza humana y experimentar lo que la autora conviene a llamar “Calidad de vida”.
Autora: Rebeca Wild, nacida en 1939 en Alemania, estudió Filología Germánica, Pedagogía Musical y Pedagogía de Montessori en Múnich, Nueva York y Puerto Rico. Reside desde 1961 en Ecuador, donde en 1977 fundó junto a su marido el Pesta, un novedoso centro para preescolares, escolares y adultos, que entretanto se ha visto ampliado por un tipo particular de economía alternativa.
De interés: Para pedagog@s y estudiantes de pedagogía, maestr@s, profesionales de guarderías, parvularios, etc. público en general, familias interesad@s en temas de educación y formas alternativas de vida.



Libertad y límites, amor y respeto. Rebeca Wild
Este libro es una verdadera obra de arte, un regalo que recomiendo para todas las familias. Llegó a mí poco después de finalizar los Estudios de magisterio y es uno de mis preferidos, no solo el gran valor que contienen sus páginas, sino por la gran admiración que siento hacia todo el equipo formado por Mauricio y Rebecca Wild y su proyecto de educación respetuosa desde la mirada de la ecología profunda, el cual dio paso a las primeras comunidades de aprendizaje en Ecuador.
Rebecca nos muestra que todas las realidades tienen sus límites. No percibir los límites o menospreciarlos conlleva problemas emocionales, físicos o psicológicos. Por ejemplo, los límites espaciales, actualmente sabemos que un entorno relajado ayuda al organismo humano a crecer en un ambiente que se adapta a sus necesidades auténticas viscerales e instintivas. En la actualidad, existen pocos lugares adaptados a las verdaderas necesidades de l@s niñ@s, mucho cemento, edificios, centros comerciales y videojuegos, incluso en las escuelas les enseñamos a a adaptarse, más que a desarrollarse integralmente, o a descubrirse como persona.
Realmente hay mucho por hacer… Cuidar un espacio en el los niñ@s puedan actuar con independencia y libertad, forma parte del poder entender l@s límites. Podemos verlos como si fuesen, las paredes de nuestros hogares, en realidad más que perjudicar, consiguen que te sientas seguro. Al igual que los animales dentro de sus nidos o territorios, en ellos las criaturas pueden descubrir el medio con total libertad. Mientras l@s adult@s observan y respetan sus procesos de desarrollo.
Hoy día muchas familias, encuentran dificultades a la hora de reconocer su importancia. Sobre todo si venimos de un ambiente con exceso de ellos y donde no se tenía en cuenta nuestras necesidades como niñ@s. Los límites nos ayudan a reconocernos como seres individuales y a su vez a ser conscientes del entorno en el que vivimos. Durante el desarrollo infantil l@s niñ@s agradecen los límites, les ayudan a situarse, a reconocerse, evitan daños más graves. Sirven de base para estructurar la consciencia personal, nuestro yo, como individuo y la de l@s otr@s, la consciencia de que no estoy solo, la consciencia transpersonal. Los límites en la familia nos acercan a la libertad, la libertad basada en el respeto de la libertad de tod@s los seres de un ecosistema o comunidad. Con forme vamos creciendo los límites siguen formando parte de nuestra vida, poco a poco gracias a ellos, seremos capaces de reconocer los nuestros propios y gracias a ell@s, aquellos aspectos que podemos mejorar….
Para realizar cambios, necesito ponerme mis propios límites, de esta forma nace la autodisciplina: la capacidad para reconocer, actuar y responsabilizarse de las propias acciones. En mi experiencia personal he aprendido que los límites son vitales y necesarios, me han servido de herramienta y gracias a ellos he podido iniciar el propio camino al auto-descubrimiento interior.



Aprender a vivir con niñ@s. De Rebeca Wild
L@s niños tienen la habilidad de cuestionar incesantemente nuestro pensar y sentir estático, nuestras actitudes, basadas en el pensamiento de que “las cosas y las personas son como son, y yo soy como soy”. Ante los graves problemas que afectan al mundo, cada vez son más los individuos y los grupos que se aventuran a construir nuevas relaciones humanas no caracterizadas por estructuras de dominio, y nuevos entornos más propicios para llevar a la práctica este ideal.
Aprender a vivir con niñ@s da testimonio del sinnúmero de preguntas que surgen cuando, en la educación de l@s niñ@s, se toma este camino diferente y cambia la perspectiva de l@s adult@s. – ¿Nos fijamos con suficiente atención en cómo son los niñ@s en realidad, o preferimos moldearlos según nuestras necesidades, nuestra apreciación del tiempo, nuestro ritmo de vida, nuestros ideales y frustraciones? Entre aspirar a resolver todos los problemas del niñ@ o renunciar a ofrecerle referentes y pautas, se encuentra el territorio donde se dan los auténticos procesos de desarrollo. Este libro es una invitación a ocupar este espacio revisando nuestras prácticas y actitudes y descubriendo que niñ@s y adult@s pueden crecer junt@s.
De interés para familias y educadores, maestr@s, acompañantes, profesores y estudiantes de Ciencias de la Educación, bibliotecas públicas y escolares, responsables públicos y privados de la educación.

Aquí os lo podéis descargar, gracias a Saltamontesasul



Espero que os gusten.

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