martes, 7 de julio de 2015

Cómo interpretar el dibujo de la familia en un niño



Cómo interpretar el dibujo de la familia en un niño

Uno de los dibujos que más interés suscita en el hogar es el dibujo de la familia.
Con el dibujo de la familia el niño expresa su situación en el núcleo familiar,
sus apegos y sus celos.

Pero ¿Cómo podemos interpretar el dibujo de la familia en un niño?

No es que con un simple dibujo podamos hacer un diagnóstico ¡cuidado con los adivinos!,
pero sí que nos puede dar pistas sobre la situación del niño en un momento determinado
de su vida. Pistas que luego deberán ser corroboradas con lo que ocurre en la realidad a 
través de otras herramientas.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN UN DIBUJO INFANTIL

Al igual que el niño evoluciona en todos los aspectos, el dibujo también va presentando
una evolución a medida que el niño madura motriz y emocionalmente.

– Hasta los tres años podríamos hablar de una etapa de garabateo, de la que escasa 
información podremos extraer.

– Entre los tres y los seis años, el niño comienza a manejar el lápiz, su trazado es más
 estable y consigue representar su realidad. Sin embargo, aún es normal que realice 
figuras humanas incompletas y estáticas.

– Entre los seis y los diez años, el niño es perfectamente diestro en el manejo del lápiz
 y los “errores” pueden ser interpretados realmente desde un sentido emocional.

– A partir de los diez años la madurez en el niño le permitirá realizar dibujos de gran calado,
 con gran realismo sobre sus emociones. Sin embargo, surge en esta etapa la verguenza a la
 hora de presentar a los demás algo creativo.

ELEMENTOS PARA INTERPRETAR EL DIBUJO DE LA FAMILIA

Fue el psicoterapeuta Luis Corman quien inició el estudio del dibujo de la familia. Otros
lo han seguido, perfeccionando sus teorías.

En general, se estudian dos aspectos en el dibujo de la familia:

1. El plano gráfico.

No se trata de valorar la estética del dibujo, sino cuestiones relacionadas con el tamaño
de los personajes, la forma del trazo, la presión y la situación en el plano del dibujo en
su conjunto.

Se considera que el niño vive una situación equilibrada cuando el dibujo se realiza con 
un tamaño normalizado o grande, con un trazo continuo no cortado o continuamente
borrado y vuelto a pintar, con una presión adecuada y situado en el centro de la hoja.

Normalmente el personaje que es dibujado más grande y con más detalles es el que
considera más importante.

2. El plano del contenido.
Es importante que al pedirle que haga el dibujo, se le diga al niño que pinte “una familia”
no “su familia”, así se sentirá poco presionado y reflejará en el dibujo cómo se siente.

Es muy habitual, en niños que presentan celos de sus hermanos, que se dibuje sólo con 
sus padres. Cuando se le pregunta dónde está el hermano, es normal que responda que
de paseo o dormido.

Suele ser también frecuente que el niño se sitúe entre ambos progenitores, representando
esto para él la máxima seguridad. Aunque tampoco es raro que se sitúe cerca de uno de
ellos, debiéndose averiguar si es con quién más tiempo pasa o con quién más tiempo
desearía pasar.

Como detalles podemos destacar la ausencia del dibujo de las manos en alguno de los 
personajes cuando el niño ya sabe dibujar bien. Eso puede indicar falta de afectividad.

Así podríamos seguir con mil detalles más, detalles que nos muestran cómo el dibujo
es un instrumento de comunicación más entre el niño y el mundo adulto.

Si deseas más información acerca de la interpretación de los dibujos de los niños puedes 
consultar la continuación del artículo pulsando aquí.

Fuente: lamenteesmaravillosa.com
Imagen cortesía de Roberto Cacho

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