sábado, 22 de mayo de 2010

Cuándo quitar el pañal.





Cuándo quitar el pañal.

No todos los niños están listos a dejar el pañal a la misma edad, hay quienes son más “remolones” y les cuesta dejar el pañal y hay otros que lo dejan antes de que la madre quiera hacerlo.
Se considera normal que un niño deje los pañales antes de cumplir los 3 años. Antes de los 2 años, la mayoría de los bebés aún no saben controlar sus esfínteres.

Según los especialistas, hay que observar la conducta del bebé, sus movimientos o gestos de forma semanal. Esta conducta nos dirá si el niño ya está capacitado para dejar los pañales. Para eso, debes responderte algunas preguntas, las mismas te darán una orientación de la conducta de tu bebé.

1.      ¿Puede comprender que puede y debe esperar para recibir algunas cosas?
2.      ¿Camina con ayuda?
3.      ¿Se quita sin ayuda algunas prendas de vestir?
4.      ¿Permanece seco durante algunas horas o durante el período de la siesta?
5.      ¿Observas un ritmo regular, un cierto horario en sus necesidades fisiológicas?
6.      ¿Le molesta el pañal mojado o sucio?
7.      ¿Da signos verbales o no verbales de que está haciendo sus necesidades fisiológicas? Por ejemplo: ¿pequeños saltos si desea orinar? ¿Se sujeta los pañales antes de hacerlo? ¿Se esconde para defecar u orinar?
8.      ¿Pide que le cambies el pañal y que no vuelvas a ponérselo?
9.      ¿Tiene interés en el excusado? ¿Desea entrar contigo o con algún otro adulto?

¿Está pasando por algún momento traumático o estresante, tal como una operación, el ingreso al jardín de infancia, o la llegada de un hermano? Si así es, no es conveniente comenzar el entrenamiento para dejar el pañal: podrían agregarse nuevas causas de estrés que fueran demasiado pesadas para él.

Muchas madres (o abuelas) por falta de paciencia o por ansiedad, presionan a los niños para que estos dejen el pañal, pero no debes hacerlo ya que el propio niño te dará las pautas de cuando él esté preparado para hacerlo. Además, para el bebé dejar el pañal será un gran logro del cual tendría que sentirse orgulloso.

Extraído de Madres hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...